Actualidad

1866 – 1947
EN 1848, EN BUENOS AIRES SE REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL NOTARIADO LATINO. CON LA ASISTENCIA DE 760 CONGRESISTAS PROVENIENTES DE 18 PAÍSES.

Creado en 1866 como Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en 1884 cambia su denominación por Colegio Nacional de Escribanos, hasta que la sanción, en 1934, del decreto presidencial que prohibía el uso de la palabra nacional en entidades de carácter privado, llegó a cambiar nuevamente su denominación del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.

Finalmente en el año 2000 se sanciona la Ley 404, reguladora de la función notarial en la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nuestra institución se denominará Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La sanción de la Ley 12.990, en 1947, instituyó la colegiatura obligatoria y otorgó al Colegio el gobierno de la matrícula, la rúbrica del protocolo, la legalización de documentos notariales, la ética profesional y la función de inspeccionar los protocolos y las escribanías.

En 1948, en Buenos Aires se realizó el primer Congreso Internacional del Notariado Latino.

Con la asistencia de 760 congresistas provenientes de 18 países, se sentaron las bases, a partir de los principios en común, de la Unión Internacional del Notariado Latino, constituida legalmente en 1950, en Madrid, al realizarse el segundo Encuentro Internacional de Notarios.

El mundo de las llaves fue evolucionando, se descubrieron mejores aleaciones metálicas y se crearon complejos mecanismos, hasta llegar a la producción en serie y al desarrollo en el siglo XX de los sistemas de seguridad.

En la actualidad, el sistema de llave multipunto, sigue el mismo principio de la cerradura de cilindro, pero las marcas de la llave se realizan en la paleta y no en el canto, mejorando la resistencia del material, impidiendo el espacio de acceso de alguna ganzúa.