
Los escribanos, son custodios de la seguridad jurídica confiriendo a los actos y hechos que por ante ellos pasan, la fe pública. Al redactar los documentos plasman la voluntad jurídica de las partes, brindando seguridad de una manera plena, evitando conflictos y litigios posteriores en una actividad preventiva.
Su intervención hace posible el cumplimiento del derecho en la vida ordinaria, ya que su función es dar certidumbre y firmeza a aquellos actos que autorizan. Transforman en públicos, documentos privados para que tengan permanencia en el tiempo y en cualquier circunstancia. El notario aplica la ley, la costumbre y la jurisprudencia a las escrituras que redacta.
Conservar el documento y reproducirlo son dos actividades ligadas a la seguridad jurídica, pues a través del protocolo y de las medidas de protección que la ley ordena, el documento se preserva para consulta de interesados y autoridades y se reproduce cuando así es requerido.
Así, consultado el escribano por las partes requirentes de su servicio “acceden” a ese sentimiento de tranquilidad de que las normas jurídicas serán respetadas en aquellos actos que otorguen, conocerán sus derechos y las consecuencias de dichos actos.
Chave en portugués, Chiave en italiano, clavem o clavis en latín, Clef en francés, key en inglés, Schüssel en alemán, Sleutel en holandés, las llaves son un objeto, un número, una letra y la palabra misma. Según la tradición, la invención de la llave metálica fue una creación del orfebre griego Teodoro de Samos, en el siglo VI A.C. La tenencia de la llave –se supone- confiere poder, autoridad y soberanía, su posesión se presupone, se origina en un Derecho.Tenemos llaves para todo… las llaves de casa, las llaves del auto, las llaves de la oficina, las llaves de la caja de seguridad, las llaves de las valijas, las llaves del cofre de los recuerdos, hasta para acceder a nuestro correo electrónico… Necesitamos las llaves!Las llaves han resguardado casas y comercios, han guardado valores como dinero y documentos, han preservado la fidelidad con curiosos cinturones de castidad, han encerrado criminales en las cárceles y han ocultado secretos terribles en oscuras bóvedas, han protegido intimidades y secretos triviales en cofres y arcones… |