Edad Antigua

3100 – 1770 AC
EN EGIPTO, DONDE TODO DEBÍA ANOTARSE,
EL ESCRIBA FUE UN FUNCIONARIO INDISPENSABLE.

En Egipto, donde todo debía anotarse, el escriba fue un funcionario indispensable.

Entre los años 3100 y 1770 A.C. los documentos privados tenían un formato que se conocía como “documento casero”: una persona hacía asentar en hoja papiro su declaración por la cual se comprometía a transferir una propiedad u objeto, a continuación se escribía el nombre de los tres testigos que debían oir la declaración y se cerraba el documento con el sello de un funcionario de jerarquía, que le daba valor probatorio, pues a continuación no podía agregarse nada más. El papiro redactado se le entregaba al vendedor.

Hacia el 2000 A.C., en Babilonia, el Código de Hammurabi, ya trataba entre otras cuestiones, el derecho de familia y legislaba sobre los contratos de compraventa, el préstamo, la gestión de negocios, el arrendamiento rústico y urbano, y la comisión, siendo fundamental la presencia de los testigos, como prueba testimonial.


Los escribas llevaban barro aplastado en forma de ladrillo y con un estilete comenzaban a escribir.


Sí entendemos el término “cerradura” para significar cualquier mecanismo usado para cerrar una puerta, las cerraduras han estado con nosotros desde la antigüedad.

Los egipcios fabricaban de madera tanto cerraduras como llaves y en general tenían una afinidad morfológica con el signo de la cruz ansat conocida también como La Llave de la Vida. Suele aparecer en las manos de los Dioses como un símbolo de Vida Eterna y como llave de los misterios de la naturaleza.


La cerradura más antigua que se conoce fue hallada en las ruinas de Nínive, capital del imperio asirio. Era un dispositivo de la madera del cual los arqueólogos han hallado versiones similares en excavaciones en otros continentes.

En un principio las puertas se cerraban mediante pestillos de madera que se introducían lateralmente en el marco o en una grapa fijada en la propia hoja de la puerta.

Los griegos usaron llaves de hierro en forma de hoz. Fueron los romanos los primeros en fabricar llaves pequeñas que solían llevarse como anillos.…..