MÁS INSINUACIONES NOTARIALES

Antiguedad 753 AC
Triunfo de César”. Cuadro de Mantenga. Kunsthistoriches. Museum de Viena. Historia de Roma y los romanos. Compañía General fabril Editora S.A., Buenos Aires, 1961.

Roma, epicentro de luchas, héroes, y un linaje de dioses y reyes.

Scriba, Notarii, Tabularii, Tabelion los nombres para los escribas según sus funciones, en esa época.

En pocas palabras, el notarii, capturaba la exposición oral de un tercero y la asentaba mediante signos, abreviaturas y cifras.

El tabularii estaba más orientado hacia a los impuestos, inventarios de propiedad pública y privada; y hacia el estado civil de las personas.

El rol del tabelion, era el de un técnico en aspectos de derecho; redactaba documentos relacionados con la actividad privada, y ofrecía además, asesoramiento jurídico. Es considerado como el principal antecedente romano del notariado.

Lentamente, la palabra se concentraría en otros edictos, otras leyes. Poco después, comenzaría el Medioevo.



Los romanos usaban una pluma realizada con la caña de los tallos de bambú. Cortaban un extremo con forma de punta y llenaban ese tallo con tinta.
En el siglo V se desarrolló una tinta compuesta de sales de hierro, de la agalla de nueces y goma, color negro azulado que al oxidarse adquiriría la tonalidad marrón típica en los documentos antiguos.
Al principio todo se escribía en letras mayúsculas, a partir del refinamiento de los instrumentos de escritura se comenzaron a usar letras minúsculas.